Noticias flecha lectura fácil

Noticia


25/06/0201
lectura fácil

La semana pasada en el Taller Psicosocial de Durango tuvimos la oportunidad de conocer in situ qué es y cómo funciona un club de lectura fácil.

Las personas mayores de 80 años de Durango que participan en el taller psicosocial disfrutaron con las amenas explicaciones  que nos dió Llum ( periodista catallana afincada en Euskadi que suele dirigir este tipo de talleres para personas mayores )   y se animaron sin ninguna verguenza a leer algunos párrafos.

La lectura fácil es una iniciativa que tuvo su origen en los paises nórdicos en los años 70 y que aquí todavia es bastante desconocida.  Es una manera de ofrecer materiales de lectura, audiovisuales y multimedia elaborados con especial cuidado para que puedan leerlos y comprenderlos  personas con dificultades lectoras y/o de comprensión.

Se calcula que más de un 30% de la población tiene este tipo de dificultades, por ejemplo: personas mayores, inmigrantes, personas con discapacidad mental,  personas con bajo nivel escolar, personas sordas etc...

Llum nos trajó diferentes libros en euskera y castellano muy variados desde clásicos como el Lazarillo de tormes,Romeo y Julieta hasta novelas con el trasfondo de la guerra civil o de aventuras.  De cara al otoño el Centro de personas mayores  y el Ayuntamiento de Durango están planteando poner en marcha en el Hogar un taller de lectura fácil para personas mayores. 






Volver atrás